¿Qué hace realmente un pedagogo?

02 de marzo, 2022 3 MINS.

Seguramente te has dado cuenta que en el último año ha habido un boom de clases, cursos y talleres en línea. Incluso ha habido un auge en plataformas completas de educación online para responder a las necesidades y retos de la actualidad. Pero ¿sabías que detrás de eso está el trabajo y dedicación de equipos enteros de pedagogos? 

Contrario a lo que muchas personas piensan, el trabajo de un pedagogo no se limita a escuelas y niños. Sigue leyendo para saber más acerca de qué hace un pedagogo, sus áreas de desarrollo, en qué consiste la carrera y más.

¿Qué es y para qué sirve la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia que estudia y analiza los fenómenos educativos en todos sus aspectos. Plantea los principios, métodos, prácticas y modelos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como todo lo que influye en ellos como lo es el ámbito cultural, filosófico, psicológico, biológico, histórico y social. Es por eso que es una apasionante ciencia multidisciplinaria, llena de posibilidades.

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de toda sociedad y la pedagogía es uno de los pilares que la sostienen y alimentan. Es crucial contar con profesionistas expertos en educación comprometidos con su vocación, que puedan desarrollar mejores modelos educativos que verdaderamente ayuden a las personas a desarrollarse de forma integral. El impacto del trabajo de un pedagogo puede ser realmente transformador, no sólo en la vida de muchas personas sino también en la sociedad.

actividad-pedagogo-2

Áreas de trabajo de un pedagogo

Las aplicaciones de la pedagogía en la actualidad son muy amplias y, con la llegada de la educación en línea, el panorama laboral se ha abierto aún mucho más. 

Otras de las áreas a las que se puede dedicar un licenciado en pedagogía son:

  • Formación de capital humano
Otra de las áreas de trabajo de un pedagogo es en el desarrollo e implementación de programas de capacitación, formación y evaluación de conocimientos a profesionistas o empleados. Este perfil es altamente valorado en los departamentos de recursos humanos de grandes  empresas, pero las posibilidades no terminan ahí. Como licenciado en pedagogía también puedes desarrollar tu propia agencia de consultoría y capacitación para brindar este tipo de servicios a gran escala.
  • Educación superior
Esta es una de las grandes oportunidades laborales de los pedagogos. Consiste en crear modelos educativos universitarios que preparen a los estudiantes para enfrentar con éxito el futuro. 
  • Educación especializada
Ya sean programas enfocados a personas de la tercera edad o con alguna capacidad diversa, el pedagogo sabrá adaptar el modelo de enseñanza y aplicarlo a cada caso. También incluye el desarrollo de herramientas de aprendizaje o juguetes didácticos que fomenten el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales.
  • Museos, parques naturales y proyectos turísticos
Esta es una de las aplicaciones de la pedagogía que se encuentran en auge. Estos incluyen programas de concientización, diseño de recorridos específicos e incluso el desarrollo de parques temáticos enteros. Las oportunidades son cada vez más amplias gracias a la incorporación de la tecnología.
  • Desarrollo de plataformas y programas de e-learning

Sin lugar a dudas todos fuimos testigos de la importancia de contar con especialistas que puedan adaptar los modelos educativos a la realidad virtual en la que vivimos. Es por eso que esta se ha vuelto (y será cada vez más) una gran oportunidad laboral para los pedagogos. Incluye del desarrollo de páginas web y aplicaciones dedicadas a la enseñanza, como Coursera o EDX, y también la habilidad de crear planear talleres, cursos o incluso una licenciatura completa.

Estas posibilidades dependen en gran medida del enfoque del plan de estudios, es por eso que vamos al siguiente punto.

Carrera de pedagogía: ¿de qué se trata?

Habiendo abierto un poco el panorama de todas las áreas que puedes explorar como pedagogo, hablemos un poco de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa

El modelo educativo Anáhuac está centrado en la formación integral de profesionistas comprometidos con la sociedad. Para eso, nuestro plan de estudios está dividido en tres bloques fundamentales:

  • Bloque académico: Abarca todas las materias propias de tu carrera, seleccionadas para asegurarte una formación de excelencia.
  • Bloque Anáhuac: Compuesto por actividades enfocadas a tu desarrollo integral como persona, en el ámbito social, cultural, personal, espiritual y de liderazgo.
  • Bloque interdisciplinario: Podrás elegir materias de otras carreras para complementar tu formación de acuerdo a tus gustos, intereses y talentos.

Además tendrás a tu disposición las mejores herramientas tecnológicas para tu formación teórica y práctica, en clases impartidas por profesores con una exitosa carrera profesional.

Cotiza tus estudios en la Anáhuac México