¿Qué es la licenciatura en inteligencia estratégica?

04 de mayo, 2022 2 MINS.

Garantizar la seguridad y el bienestar es una enorme responsabilidad que requiere de habilidades y conocimientos específicos, así como una verdadera vocación de servicio a la sociedad. La Licenciatura en Inteligencia Estratégica es una novedosa carrera profesional diseñada para preparar profesionistas especializados en este sector. 

¿Qué es la licenciatura en inteligencia estratégica? 

La inteligencia estratégica consiste en el análisis organizado y estructurado de la situación de una empresa, organización, un grupo de personas o incluso un Estado, para identificar los posibles riesgos y garantizar su seguridad. 

Está influenciada por distintas disciplinas como ciencias políticas, derecho e incluso sistemas digitales. Combina las habilidades y conocimientos teóricos como la lógica, estadística, análisis de datos y resolución creativa de problemas, con habilidades prácticas como liderazgo de equipos, planteamiento estratégico y elaboración de procesos.

conoce el plan de estudios de Inteligencia Estratégica

 

¿Qué hace un licenciado en inteligencia estratégica? 

El Licenciado en Inteligencia Estratégica tiene un perfil único y altamente especializado en nuestro país. Tiene bajo su responsabilidad la prevención de riesgos y amenazas, para mantener la seguridad de las personas, organizaciones públicas o privadas y del Estado. De igual modo, será capaz de colaborar con agentes de seguridad privada y seguridad nacional  con el fin de generar acciones de beneficio colectivo y privado.

¿Cómo lo logra? Haciendo un diagnóstico de la situación en todas sus dimensiones, es decir a nivel macro, micro, interno y externo. Sabrá utilizar esa información para diseñar estrategias de Inteligencia para proponer estrategias de prevención, solucionar situaciones críticas y salvaguardar a las personas y el entorno.

Pero qué mejor que la experiencia de nuestra egresada Mariana Pérez para compartirte más sobre esta importante carrera:

 

 

Campo laboral de un egresado en inteligencia estratégica

Entre los campos más comunes de trabajo para un Licenciado en Inteligencia Estratégica se encuentran:

  • Agencias de seguridad en los tres niveles de gobierno.
  • Empresas Transnacionales.
  • Consultoras de Inteligencia Estratégica, riesgo, seguridad y comunicación estratégica.
  • Organismos internacionales.
  • Bancos Internacionales.
  • Agencias de cooperación y desarrollo.
  • Organismos de la sociedad civil.
  • Fundaciones.

Sin embargo, son cada vez más las empresas internacionales que requieren de perfiles relacionados a la inteligencia estratégica, para enfrentar con éxito los retos del entorno global en el que vivimos. 

Estudiar inteligencia estratégica en la Anáhuac México

Conscientes de la importancia de contar con profesionistas cada vez más especializados en este rubro, la Universidad Anáhuac México ofrece una Licenciatura única en su tipo en México y América Latina. El novedoso plan de estudios reúne todas las disciplinas, conocimientos y habilidades necesarias para liderar con éxito las estrategias de inteligencia en el sector público y privado. Entre las materias que componen los 8 semestres se encuentran:

  • Teoría política
  • Derecho constitucional
  • Derechos humanos y fundamentales
  • Ciberseguridad
  • Inteligencia criminal y competitiva
  • Evaluación de políticas de seguridad
  • Teoría del delito
  • Da clic aquí para consultar el plan completo
    inteligencia estratégica

 

Además del título profesional, nuestros alumnos tienen la oportunidad de egresar con un Minor adicional, cursando materias afines a sus intereses. De igual forma, el programa Empleo Seguro está diseñado para ofrecer oportunidades de vinculación empresarial por medio de prácticas profesionales en las mejores empresas relacionadas al sector como Interjet, BBVA México, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Secretaría de Gobernación, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre muchas otras.

Gracias a que la Anáhuac México es una Universidad bicampus, podrás aprovechar todas las instalaciones de nuestros Campus Norte y Sur, cursar materias en ambas sedes y aprovechar al máximo las 38 hectáreas equipadas con laboratorios, aulas interactivas, bibliotecas, áreas verdes e instalaciones de vanguardia.

En la Universidad Anáhuac estamos comprometidos con la formación de grandes profesionistas que lideren con ética sectores tan importantes como lo es la Inteligencia Estratégica. No te quedes con las dudas y descubre si esta es la carrera ideal para ti.