Verdad o mito: ¿La carrera de Derecho es difícil?

03 de mayo, 2021 3 MINS.

El Derecho es parte fundamental de nuestra vida diaria. Desde nuestro primer día de vida estamos protegidos por una serie de derechos fundamentales, que bajo ningún motivo deben ser vulnerados.

Existen situaciones en las que esto no se cumple, y los profesionales egresados de Derecho son a quienes nos acercamos para pedir la asesoría acorde a lo estipulado en la ley.

Tenemos el estigma de que estudiar Derecho es difícil, ya que es una licenciatura que requiere una ardua preparación, pero conocer realmente de lo que trata la carrera y lo que se necesita para estudiar Derecho, te permitirá analizar un panorama real de esta carrera. 

Si el Derecho se encuentra entre tus opciones de licenciatura, la siguiente información podrá ser de ayuda para que descubras cómo estudiarla.

¿Es difícil estudiar Derecho?

Para responder esta pregunta, lo primero que queremos que tomes en cuenta es que algo puede resultar difícil cuando no tienes interés o afinidad por ello.

Por ejemplo, si eres una persona que no tiene interés por conocer el funcionamiento del cuerpo humano, es sumamente probable que encuentres complicado y que no sea de tu agrado estudiar una carrera relacionada con la salud, como Medicina.

Para que reflexiones si Derecho es una carrera que se enfoca en temas de tu interés y si tienes las habilidades necesarias, queremos que conozcas algunos datos sobre ella. 

Se necesitan 4 años de estudio para ser un abogado. La formación dependerá de la institución en la que elijas estudiar. Por ejemplo, el plan de estudios de la carrera de Derecho en Anáhuac México ofrece una formación que abarca materias relacionadas con derecho, historia, política, sociología, investigación, entre otros.

En cuanto a las habilidades necesarias, es probable que al iniciar la carrera no cumplas con todas ellas, pero es importante que estés dispuesto a desarrollarlas para tener un mejor desempeño.

Te mencionamos algunas de las más importantes. 

  • Organización
  • Buena expresión oral.
  • Disciplina
  • Pensamiento Crítico
  • Capacidad analítica.
  • Vocación de servicio.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.

licenciatura-en-derecho

También es bueno saber cuáles son algunas de las actividades por las que deberás encontrar una afinidad o interés por realizar.  

 Reflexiona las siguientes situaciones.

  • Aprender el origen de las leyes.
  • Conocer procedimientos legales, su aplicación y sustento.
  • Participar en el proceso de discusión y aprobación de reformas que beneficien al país.
  • Representar y velar por el bienestar de las personas.
  • Asesorar a empresas u organizaciones civiles.
  • Querer velar por los intereses de una comunidad.

 

¿Qué necesitas saber antes de elegir la carrera de Derecho? 

Es muy probable que, con la información anterior, en este momento ya te encuentres pensando si esta carrera es la ideal para ti. Para continuar aclarando tu panorama, te compartimos algunos datos que debes saber antes de elegir estudiar Derecho.

  • La carrera de Derecho no se trata de memorizar todas las leyes tal cual están en la Constitución. Se trata más sobre saber interpretar la ley. 
  • Será necesario que inviertas varias horas de tu día estudiando, por lo que organizar tu tiempo es vital.
  • Es importante que tengas el hábito de la lectura, ya que será necesario leer y comprender grandes cantidades de información.
  • Dominar un segundo o tercer idioma podrá abrirte 

Tu futuro como licenciado en Derecho

Ahora que conoces más sobre cómo es estudiar Derecho, por último nos gustaría que analices el futuro profesional que te brinda esta licenciatura.

Derecho es la segunda carrera con mayor cantidad de personas en el país, por lo que es importante contar con un perfil profesional que pueda destacar y que demuestre las habilidades que puedes ofrecer en el mundo laboral. Así que al egresar, es crucial continuar con una preparación continua en el área que sea de tu interés.

Los diplomados serán indispensables para adquirir conocimientos actualizados, mientras que una maestría y un doctorado son grandes oportunidades para aportar en la creación de conocimiento de esta ciencia.

De la población total de egresados, un 8% decide estudiar un posgrado, y entre los beneficios que logran obtener destaca un incremento salarial de hasta un 79.9%.

Ahora es tu momento de elegir

Esperamos que esta información te ayude a despejar las dudas y estigmas que existen sobre la licenciatura en Derecho. 

Sin duda los abogados tienen un papel crucial en la sociedad, en la que cuentan con una gran responsabilidad con los demás y pueden aspirar a grandes oportunidades laborales.

Si decides que esta es tu licenciatura indicada, en Anáhuac México queremos ser parte de tu formación profesional. Te invitamos a cotizar el costo de tu licenciatura y a conocer más sobre nuestra licenciatura en Derecho

Nueva llamada a la acción