¿Tu vida universitaria está iniciando y no sabes cómo sacar el mayor provecho a tus primeros días de carrera? Aquí te decimos algunos consejos para que disfrutes al máximo una de las mejores experiencias de tu vida y comiences con el pie derecho.
Por qué sabemos que los primeros días de universidad pueden ser abrumadores: se trata de conocer a tus maestros, a tus nuevos compañeros, tu campus, materias, el modelo académico de tu carrera... ¡Pongamos pausa!
Recuerda que tu vida universitaria dependerá de cómo quieras vivirla, a qué le quieres dar prioridad y qué camino elijas. Para que no se te pase nada por alto, aquí tienes algunos puntos que deberías de considerar para estos primeros días.
Aprende más sobre tu universidad
Puede parecer algo obvio, ¿no crees? Pero te sorprenderá saber que muchas veces los alumnos desconocen servicios u oportunidades dentro de su institución.
- ¿Ya sabes cuáles son los programas que ofrece tu escuela?
- ¿Conoces variedad de opciones deportivas que hay disponibles?
- ¿De qué manera puedes involucrarte en el área de arte y cultura?
- ¿Tienes la oportunidad de realizar intercambio académico más adelante?
- ¿De qué manera apoya tu universidad el tema de la investigación?
Durante tus primeros días de universidad, recuerda: es en el inicio del juego donde se establecen las metas.
Estar enterado de lo que puedes lograr más adelante te ayudará a ubicarte en los sitios donde requieres estar. Esto te ayudará a motivarte, a visualizar tu futuro y a ajustar objetivos específicos. ¡Inicia poniéndote metas!
Por otro lado, conocer tu universidad también involucra el ambiente estudiantil. Hay muchas cosas que tienes que comenzar a experimentar por tu cuenta , así que te recomendamos:
- Haz un recorrido por el campus, familiarízate con las instalaciones, las áreas verdes, las cafeterías y los espacios de estudio.
- Conoce nuevas personas. ¡La universidad también se trata de conectar con el mundo! Incluso aunque la otra persona estudie algo completamente diferente a ti.
- Interésate por los eventos o concursos en los que puedes participar. El dar el extra es algo te ayudará a destacar como un líder en tu área.
Anímate a conocer la ciudad
Es posible que seas parte del gran número de jóvenes que llegan a una nueva ciudad para estudiar su carrera. Si es tu caso, estos primeros días también te deben servir para familiarizarte con el lugar.
No solamente para aprender a transportarte o saber dónde puedes comprar productos básicos. ¡Se trata de conocer lo que la ciudad tiene para ofrecerte!
- ¿Qué museos puedo visitar?
- ¿Cuáles son los mejores lugares para comer?
- ¿Hay librerías o bibliotecas cerca?
- ¿Qué tal un parque o una área de expresión artística?
Llegar a la universidad se trata de comenzar con una nueva etapa en tu vida en la que debes de conocer todas las oportunidades posibles para crecer como profesionista y ser humano.
Si la Ciudad de México es la ciudad donde iniciarás tu vida universitaria, también te recomendamos leer cómo es estudiar en la CDMX.
Organiza tus actividades
Este es un buen momento para iniciar buenos hábitos de organización, no solamente en el aspecto académico, sino en todos los que involucran esta nueva etapa.
- Distribuye tu tiempo, recuerda que no solo debes tener tiempo para estudiar sino también para realizar actividades recreativas.
- Establece un plan de ahorros. Esto es necesario sobre todo si eres de los universitarios foráneos que deben acoplarse a un nuevo estilo de vida.
- Fíjate metas y plazas para cumplirlas. Los primeros días de universidad te darán ganas de conocer todo, y es grandioso, por ello es importante fijar prioridades que te ayuden a cumplir con todo sin necesidad de descuidar otros aspectos importantes.
Crea una rutina de estudio
Este es posiblemente uno de los puntos más importantes cuando hablamos de tus primeros días de universidad, y es que al no estar familiarizados con el ritmo universitario puedes llegar a agobiarte o a crear estrés innecesario.
Tu vida académica, si bien puede ser demandante, no debe de convertirse en algo poco placentero. Descuida, lo único que debes hacer es encontrar la manera más cómoda para realizar tus actividades.
Todos aprendemos de maneras diferentes, si has detectado que eres una persona más visual, comienza a crear actividades dinámicas para apoyar tu aprendizaje. Si por el contrario, eres de aprender cuando practicas además de leer, ¡hazlo!
Visita nuestro blog y conoce más sobre todo lo que debes saber sobre la vida universitaria y la vida como líderes que mueven al mundo.
¡Se trata de tener iniciativa y creatividad para aprender!
¿Has pensado en cómo sería tu primer día de Universidad? Esto también puede decir mucho sobre y ti y la carrera que más va contigo, ven y visita nuestro Quiz. La Universidad Anáhuac México te acompañará en tu camino, este es nuestro espacio, ¡Territorio Anáhuac!