¿Qué hace un licenciado en gastronomía?

22 de julio, 2022 2 MINS.

Gastronomía es mucho más que ingredientes, fogones y estar en cocina. Esta carrera también implica sumergirse en las tradiciones y herencias de una cultura, así como una visión empresarial de los sabores y del servicio al cliente. En este artículo te compartimos que es un licenciado en gastronomía, sus áreas de conocimiento, habilidades y más.

 

¿Por qué estudiar Gastronomía?

La Gastronomía forma parte del patrimonio de la humanidad, ya que es una expresión de la cultura y tradiciones de cada rincón del mundo. Los platillos, sabores e ingredientes nos hablan de las mezclas, historias e incluso de los ecosistemas, tipos de clima y suelos de cada región. 

 

Además de una vocación de servicio y un interés por preservar la cultura a través de los platillos, en la actualidad, esta carrera requiere también de conocimientos y habilidades de negocios con una visión global. Esto es clave para comprender la Gastronomía en su dimensión contemporánea y emprender o liderar proyectos con éxito. 

 

gastronomía Anáhuac México

La importancia de la gastronomía en la economía mexicana

Y hablando de negocios, el turismo gastronómico es uno de los pilares económicos del país. En 2010, la Unesco declaró a la gastronomía mexicana parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Esto impulsó un fuerte interés internacional por la ya reconocida cocina de México. En la actualidad, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo, se estima que la gastronomía produce una derrama de 183 mil millones de pesos mexicanos (unos 9.753 millones de dólares), lo que supone un 2% del Producto Bruto del país y el 10% del Producto Bruto Turístico y hoy representa el 30% del gasto que realizan los turistas extranjeros en el país. 

 

Estudiar gastronomía no sólo es emocionante y estimulante, sino que es una forma de contribuir al crecimiento económico y turístico del país, así como preservar, difundir y renovar la cultura en cada platillo.

 

Campo laboral del licenciado en gastronomía

Las áreas más comunes de desarrollo profesional para un egresado en gastronomía son:

 

  • Restaurantes.
  • Cadenas hoteleras y hoteles boutique.
  • Banquetes y catering.
  • Cruceros y aerolíneas. 
  • Viñedos, destilerías y mixología.
  • Parques temáticos.
  • Servicios de alta repostería. 

 

Existen muchas alternativas para estudiar gastronomía, cada plan de estudios ofrece una preparación distinta y un perfil de egreso, del que depende el tipo de empleos a los que podrás acceder como egresado.conoce el plan de estudios de Gastronomía

Gastronomía en la Anáhuac México

En la Universidad Anáhuac México estamos comprometidos con la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, potenciando sus habilidades y desarrollando sólidos conocimientos. Es por eso que nuestro plan de estudios tiene un enfoque teórico - práctico, con una formación orientada a los negocios gastronómicos y turísticos.

 

Como alumno Anáhuac tendrás acceso a nuestros dos campus, norte y sur, equipados con instalaciones de primer nivel como:

  • Ocho cocinas con espacios y equipos especializados para repostería y panadería)
  • Laboratorios de hospedaje y de servicio de alimentos y bebidas.
  • Laboratorios de cata y de Mixología
  • Laboratorio de cocina de vanguardia
  • Simuladores de Vanguardia para negocios turísticos, hoteleros y restauranteros utilizados en el mundo
  • Programas de georreferenciación; paquetes estadísticos y acceso a bases de datos académicos.
  • Un Viñedo en el Estado de Querétaro.


Le Cordon Bleu

Una de las grandes ventajas de estudiar Gastronomía en la Anáhuac México es nuestra alianza con Le Cordon Bleu, uno de los más afamados centros de enseñanza de artes culinarias y hospitalidad a nivel global. Fundada en 1895 en París, fue una de las primeras escuelas de gastronomía y hotelería en el mundo y actualmente recibe a miles de alumnos cada año en sus 35 escuelas en los 5 continentes. En 2007 abrió su primera escuela culinaria en México, en alianza con la Universidad Anáhuac México. 

 

Además de aprender de reconocidos chefs de talla internacional y de tomar clases en una institución de prestigio, egresarás con un Bachelor of Gastronomy por Le Cordon Bleu, adicional a tu título profesional.

 

Si lo que has leído en este artículo te entusiasma, empieza a planear tu futuro como licenciado en gastronomía. Da clic en el siguiente enlace para conocer los costos de la carrera, opciones de financiamiento y más. ¡El camino hacia el éxito empieza aquí!