¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?
Estudiar Ingeniería Ambiental ofrece la oportunidad de contribuir significativamente al cuidado y preservación del medio ambiente. Los ingenieros ambientales trabajan en el diseño y aplicación de soluciones sostenibles para enfrentar problemas como la contaminación, el cambio climático y la gestión de recursos naturales. Es una carrera gratificante y crucial para construir un futuro más sostenible y mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.
Posiblemente has escuchado sobre campañas para la protección de los ecosistemas, o las actuales leyes en ciudades que prohiben el uso de plástico y unicel. ¿Pero a qué se debe esto?
Es necesario entender que el futuro de nuestros ecosistemas depende del uso que le damos hoy a los recursos naturales. Es por ello que el papel del Ingeniero Ambiental ha cobrado una importancia enorme para la vida actual.
Si estás interesado en los temas ambientales y el cuidado de nuestro planeta, ¡esta carrera podrá convertirte en el profesional que el mundo necesita!
La importancia del cuidado ambiental
Hoy en día los gobiernos han establecido regulaciones para la protección ambiental que tanto las empresas como los ciudadanos debemos de cumplir.
Esto ha traído consigo una fuerte presión pública para encontrar las medidas adecuadas y la atención profesional a las crisis ambientales que se dan cada vez con más frecuencia.
Es aquí donde el ingeniero ambiental hace su aparición y hace uso de sus habilidades y conocimientos con el fin de idear planes que mejoren la calidad de la tierra, agua y aire en beneficio de todos los seres vivos.
Sin duda, el cambio también comienza en uno mismo, pero muchas veces las personas no conocen lo que podrían hacer para contribuir al cuidado del planeta. He aquí la importancia de estudiar las diferentes causas y posibles soluciones para las contingencias ambientales a las que nos enfrentamos.
Gracias a un estudio publicado por la revista científica Environmental Research Letters, se han podido sugerir opciones para que nosotros también ayudemos en cuestiones simples, como:
- No usar el coche (2.4 toneladas menos de emisiones de CO2 al año).
- Dejar los viajes trasatlánticos (1.6 toneladas de dióxido de carbono menos por persona).
- Llevar una dieta a base de plantas (0.8 toneladas menos de CO2 al año).
- Control de natalidad (cada hijo que tengas genera 56.8 toneladas de dióxido de carbono al año).
¿Puedes ver ahora con mayor claridad la importancia de tener a más profesionales en el tema ambiental? Algunos dicen que esta es la carrera del mañana, sin embargo nosotros creemos que es la carrera más importante del presente.
Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Ambiental
Si has llegado hasta este punto de la lectura significa que eres una persona que se preocupa y se sensibiliza con el tema del cuidado ambiental. ¡Eso es grandioso! Eres de las personas que pueden marcar el cambio positivo en el mundo.
Ahora bien, tienes que saber que estudiar una carrera como Ingeniería Ambiental demandará un gran esfuerzo y dedicación de tu parte. Grandes metas requieren una buena preparación, así que las matemáticas, la química y la física serán también tus aliadas.
En la Universidad Anáhuac México podrás prepararte como Ingeniero Ambiental bajo cinco ejes temáticos: Energía, Ambiente, Sustentabilidad, Entorno social y Económico.
Ser un egresado de esta carrera te otorgará ventajas competitivas:
- La oferta de trabajo para ingenieros ambiental va creciendo día con día, por lo que la carrera tiene buenas proyecciones para el futuro inmediato y lejano.
- Podrás tener la posibilidad de trabajar de forma independiente, en el sector privado o el gubernamental. ¡Las opciones son muchas!
- Al ser un tema de interés general, estudiar esta carrera te permitirá desempeñarte como profesional en la parte del mundo que mejor te convenga o agrade.
En cuanto a las actividades que realizarás, solamente imagina poder ser capaz de:
- Interpretar los fenómenos ambientales.
- Proponer estrategias y tomar decisiones relacionadas con la protección ambiental.
- Modelar y controlar sistemas naturales y creados por el hombre.
- Minimizar la huella ecológica.
- Contribuir al desarrollo del país y a tener un planeta sostenible y sustentable.
Todo este abanico de conocimientos los irás adquiriendo de la mano de maestros expertos en los temas, apoyados en un programa académico integral y de vanguardia.
Algunas de las asignaturas que podrás cursar en nuestra universidad son:
- Ecología
- Desarrollo sustentable
- Contaminación del aire y meteorología
- Conservación, contaminación y remediación de suelos
- Modelación ambiental
- Evaluación de impacto y riesgo ambiental
Entre otras que te ayudarán a prepararte para ser un ingeniero ambiental capaz de identificar lo que afecta a nuestro planeta y buscar soluciones en beneficio de la calidad de vida de los seres vivos y el resto del mundo.
Estudiar en la Anáhuac México significa formarte como profesional en una de las mejores universidades de mundo.
Un ejemplo claro de la excelencia académica de nuestros estudiantes es Karen González Reyes, primer lugar en la Undergraduate Student Poster Competition de la Annual Conference and Exhibition of the Air & Waste Management Association, considerado el foro más importante a nivel mundial sobre los temas de contaminación, energías limpias y reciclado.
Además, hay jóvenes que también deciden participar en trabajos de investigación como los alumnos de Ingeniería Ambiental que acudieron al XV encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO).
Así que ya lo sabes, si lo que buscas es una carrera con futuro y oportunidades de crecimiento tanto en el país como en el extranjero, Ingeniería Ambiental es sin lugar a dudas una excelente decisión.
Y es que esta carrera no solamente te formará como un gran líder en tu campo, sino también te transformará en un valioso ser humano que trabaja para el beneficio del mundo y su preservación.
Atrévete a ser un agente de cambio y conviértete en el líder que mueve al mundo y transforma la vida de las personas. ¡Acércate al Territorio Anáhuac y sé parte del cambio!