En la historia de la humanidad no ha existido una tarea más necesaria que la de lograr el bienestar físico. El ser humano ha estudiado por siglos los métodos y avances que logren garantizar la salud de los seres vivos.

Así es como surgen las ciencias de la salud, que tratan de un conjunto de disciplinas que buscan aportar conocimientos, técnicas,  y lograr entender las funciones básicas para lograr el bienestar pleno de los individuos.

Cada año cientos de estudiantes comienzan un nuevo camino en alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de Anáhuac México, para recibir la preparación profesional de excelencia que les permitirá construir un futuro exitoso que trascienda y logre mejorar la calidad de vida de los individuos.

Si te interesa estudiar en este campo, pero aún no tienes definido cuál licenciatura deseas cursar, analizamos las carreras de la salud que tienen buena expectativa para el futuro y te mencionamos 5 de estas, sus características y el impacto que genera en su labor diaria.

¿Qué carreras de la salud deberías estudiar?

Licenciatura en Medicina

Los médicos se dedican arduamente a mejorar el estado de salud de sus pacientes.  Su preparación consiste en seis años, que se dividen de la siguiente manera:

  • Formación básica, en la que durante tres años se dedican a estudiar las ciencias básicas de la medicina.
  • Campos clínicos, un periodo donde desarrollan conocimientos teóricos y prácticos.
  • Internado de pregrado, donde los futuros médicos realizan prácticas clínicas y guardias.
  • Servicio social, un periodo al terminar su preparación en el que colaboran con el desarrollo de la comunidad donde se establecen y proporcionan sus servicios en las Unidades de Atención Primaria a la Salud.
  • Residencia. En la mayoría de los casos, los médicos deciden buscar una especialización, por lo que al concluir su preparación universitaria, realizan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Su labor ocurre en hospitales, clínicas, centros de salud y unidades médicas.

El camino podrá ser complicado por momentos, pero quienes eligen esta carrera están motivados por su vocación y por su don del servicio. La satisfacción de poder ayudar a aquellos que lo necesiten la convierten en una de las carreras más satisfactorias del mundo.

Enfermería

Al igual que en Medicina, los enfermeros buscan el bienestar de los pacientes, pero sus labores están enfocadas en los cuidados físicos, psíquicos y sociales, como las tareas de recuperación y tratamiento.

Su labor se requiere en lugares como hospitales, centros geriátricos, sanatorios, escuelas, empresas, e incluso en el hogar.

El cuerpo de enfermeros es uno de los eslabones más primordiales en el sector médico, y la población reconoce su esfuerzo al considerarla como una de las profesiones más respetables en México.

Cirujano Dentista

Cuidar la salud bucal es esencial para evitar enfermedades. Sin embargo, muchas veces pasa por alto en la mayoría de la población; por lo que es necesario que los profesionales de esta rama de ciencias de la salud trabajen en la prevención y tratamiento de enfermedades de la boca y sus áreas circundantes.

La duración de esta carrera es de 5 años y al egresar podrás trabajar en instituciones de salud pública, dependencias gubernamentales, y la más común es mediante un consultorio privado.

que-carrera-estudiar-orientacion-vocacional

Nutrición

Al estudiar esta carrera serás un experto en los campos de la alimentación y nutrición. En tus manos tendrás la tarea de enseñar y orientar a la población a seguir una dieta balanceada, de acuerdo con sus necesidades específicas.

México atraviesa una situación agravada de problemas de salud, ya que las principales causas de muerte derivan de una mala alimentación, por lo que la labor que realizan los profesionales de la nutrición es cada vez más reconocida.

Algunos de los lugares donde se desempeñan los nutriólogos son hospitales, cafeterías, centros de rehabilitación, negocios propios, ofreciendo asesoría y mediante consultas individuales.

Terapia Física y Rehabilitación

En esta carrera tendrás como misión lograr la recuperación física de los pacientes, o en su caso mejorar su capacidad funcional y su calidad de vida.

El periodo de preparación en la mayoría de las universidades es de cuatro años, y al terminar se desempeñan en espacios como clínicas de rehabilitación, clubes deportivos, asociaciones del deporte, hospitales e instituciones privadas.

En la actualidad, la demanda por este perfil de las ciencias médicas comienza a ser más alta, ya que existe la necesidad de incorporar en hospitales áreas de rehabilitación.

Ahora que conoces las distinciones entre cada una de estas carreras, es momento que comiences a pensar cuál de ellas es la mejor opción para ti y te permitirá impactar en la sociedad de la manera que más deseas.  

Recuerda que es importante investigar más sobre los planes de estudio y las oportunidades que te puede brindar una universidad.

Por ejemplo, en la Anáhuac México ofrece a sus estudiantes beneficios esenciales para lograr aprovechar al máximo su preparación, como instalaciones de primer nivel, opciones de intercambio, vinculación con hospitales y clínicas, por mencionar algunas.  

Para conocer los detalles específicos de cada carrera, te recomendamos consultar las licenciaturas de Ciencias de la Salud que se imparten en la Anáhuac México.

Licenciaturas relacionadas a ciencias de la salud