Es un hecho que nos encontramos en una época de evolución tecnológica, y esto no solamente se refleja en el estilo de vida que dicha innovación nos aporta. Junto con la era digital, las marcas también han tenido que evolucionar para aprender y crear nuevas formas de llegar a sus consumidores.
Así es, esta es una nueva etapa para la mercadotecnia, en donde lo principal es adaptarse a nuestro mundo moderno.
Posiblemente estés interesado en una carrera como esta porque te interesa la publicidad y los medios digitales. Pero recuerda, la mercadotecnia va más allá de esto. También se trata de usar la creatividad para crear tus propias estrategias de Marketing, decidir cómo darlo a conocer y medir el éxito de tus mensajes.
Estudiar mercadotecnia en México
Los medios coinciden siempre en que en México la mercadotecnia es diferente, esto debido a que la cultura de nuestro país es infinitamente distinta a la del resto.
México es un sitio cultural y tradicional, donde el papel de la familia es sumamente importante. Coca-cola, por ejemplo, se ha valido de esto y ha enfocado sus campañas de Marketing a esos momentos de convivencia con nuestros padres y hermanos.
Y podrías pensar: “En todos los países es importante la familia”. Y te diríamos: “Tienes razón”. Sin embargo, algo que se ha conocido de México es el nivel de respuesta que tiene la gente ante estos tipos de mensajes. Porque sí, antes de lanzar una campaña publicitaria, el mercadólogo se encarga de conocer su mercado.
Como estudiante de Mercadotecnia podrás aprender a diseñar y ejecutar estrategias comerciales, pero sobre todo tendrás los conocimientos necesarios para conocer tus mercados y anticipar la respuesta que tendrán ante tu mensaje.
Debes saber que la inversión publicitaria digital ha crecido de manera importante en los últimos años, lo cual ha impulsado a muchas agencias dentro del país y colocando a México en un buen lugar para entrar al mundo de la mercadotecnia.
*Foro Mass Media Internacional
Campañas exitosas que han impactado en México
Podemos decir que una campaña es exitosa cuando ha impactado al público y ha generado una respuesta positiva hacia su producto.
A causa de la cercanía que nuestro país tiene con Estados Unidos, mucha de la publicidad anglosajona también nos ha golpeado fuerte tanto en nuestro interés como en nuestro consumo.
Por ejemplo, ¿recuerdas la famosa campaña del “Hombre Old Spice”? Esta fue una estrategia de Marketing estadounidense que se dio a conocer durante un Super Bowl. Dicha publicidad consistió en la aparición del ex futbolista y actor estadounidense Isaiah Mustafa envuelto en una toalla de baño.
Pero, ¿por qué impactó tanto? Bueno, tienes que saber que hubo un enorme trabajo detrás de esto, como el equipo de expertos en redes sociales que bombardeó YouTube, Twitter y Facebook con dinámicas entre el cliente y su “Hombre Old Spice”. Esta sensación fue cubierta hasta por los medios más conservadores de ese país.
El que esta campaña se recuerde hasta nuestros días, incluso aunque seamos de México, deja claro que la estrategia de Marketing fue muy bien pensada y ejecutada.
El mercadólogo debe saber cómo es su audiencia y en qué se interesa. Con el boom de la tecnología, las personas están más interesada en conectar e interactuar, por ello las redes sociales son el mejor canal para la difusión y viralización de un contenido.
En México también hemos visto una enorme evolución en estas estrategias de publicidad.
En 2002, por ejemplo, la marca Pepsi contrató a la cantante Britney Spears para un comercial de televisión que duraba solamente 90 segundos y que costó 7 millones 530 mil dólares. Para este tiempo, el éxito de la campaña se medía principalmente en cuestión de audiencia.
En 2006 y 2007, con el nacimiento de Twitter y Facebook llegó también el marketing social gratuito y viral. ¿Cuántos Youtubers conoces? Apuesto a que son más que los conductores de televisión actual que podrías reconocer.
El estudiante de la mercadotecnia actual debe tener presente puntos importantes como:
- Hay que involucrar al cliente.
- El comportamiento del cliente en los medios digitales es información valiosa.
- La publicidad se ha trasladado poco a poco de la TV a los medios digitales.
- Más que grandes producciones, hay que crear contenidos estratégicos.
Podríamos seguir hablando de campañas que han sabido darle al clavo en cuestión de publicidad, pero es tan sencillo como pensar, ¿qué anuncio ha captado más tu atención? ¿Por qué decides comprar algo? ¿Qué te inspira a dar click en un anuncio cuando estás en internet?
Ese es trabajo de la Mercadotecnia Estratégica.
La Anáhuac en el mundo de la Mercadotecnia
¿Sabías que los egresados de la Universidad Anáhuac son parte de los profesionistas más solicitados por las empresas? Esto porque en nuestra institución se forman líderes que destacan en todos los campos laborales. Por esta y otras razones formamos parte de las mejores universidades del mundo.
Estudiar Mercadotecnia Estratégica en nuestra alma máter no solamente te preparará para estar en la ejecución de una campaña, sino que te capacitará para que seas tú quien las planifique y cree las estrategias de Marketing que impactarán el día de mañana.
Formar parte de la Anáhuac México te brindará enormes ventajas competitivas como:
- Asistir a congresos sobre temas especializados y tendencias de la mercadotecnia en México y el mundo.
- Tu plan de estudios tendrá un enfoque estratégico que fomentará tu visión empresarial y de planeación.
- Tendrás acceso a la incubadora de negocios para sacar adelante tus proyectos como emprendedor.
- Podrás tener experiencias internacionales aplicando para un intercambio académico a una universidad del extranjero.
- Obtendrás certificaciones digitales como Google Analytics y Adwords, que te ayudarán a mantenerte actualizado sobre las plataformas digitales para crear anuncios.
Ser un egresado en Mercadotecnia por parte de la Anáhuac te abrirá las puertas al mundo laboral como un líder de cambio.
Un ejemplo claro es Ana Ramírez Robles, egresada de la Universidad Anáhuac. Ella actualmente se encuentra liderando una de las empresas mejor colocadas en el sector de retail, desempeñándose como Subdirectora de Marketing de Sam´s Club México.
Por otro lado, Adlatina y Advertising Age brindó un reconocimiento a las mujeres mexicanas en la industria de la publicidad, el marketing y los medios. Ahí las egresadas de la Universidad Anáhuac hicieron aparición gracias a su estupendo trabajo en puestos directivos en Palacio de Hierro y Grupo Peñafiel.
La Universidad Anáhuac México está enfocada en brindarte una gran vida universitaria, una cultura educativa de calidad y una excelente preparación para el futuro. Formar grandes líderes, pero sobre todo, mejores seres humanos.
Si deseas conocer más sobre lo que nuestra Universidad tiene preparado para ti, ponte en contacto con un asesor preuniversitario. Decide bien, ¡decide ser Anáhuac!