Estudia Actuaría, una de las carreras del futuro

22 de marzo, 2021 2 MINS.

A diferencia de otras carreras profesionales, la carrera de actuaría no suele ser tan conocida. Seguramente has escuchado de ella, pero no tienes claro de qué trata ni qué se hace en la carrera de actuaría.

Al ser una de las carreras del futuro y con mayor demanda, en esta ocasión decidimos contarte más sobre esta licenciatura.

¿Qué es la actuaría y de qué se encarga?

Esta es una disciplina que se encarga de desarrollar análisis matemáticos y modelos estadísticos para la evaluación de riesgos. Para lograrlo, se apoya en las siguientes disciplinas:

  • Matemáticas.
  • Estadística.
  • Demografía.
  • Finanzas.
  • Economía.

Un actuario es un profesional capaz de plantear, formular y aplicar estos modelos matemáticos para la planeación, previsión y toma de decisiones en problemas económicos y sociales. 

Como puedes notar, la preparación de un actuario es sumamente compleja, por lo que si te interesa cursar esta licenciatura deberás ser una persona disciplinada y comprometida en estudiar constantemente.  Será una labor ardua, pero sin duda lo verás recompensado con las áreas de oportunidad en las que podrás crecer y los salarios a los que podrás aspirar.

De acuerdo con el portal de empleo neuvoo, el salario promedio en México es de $86,144MXN.

¿Por qué es importante la labor de un actuario?

Al ser expertos en la aplicación de modelos estadísticos, su papel es fundamental para medir el riesgo al que se enfrentará una organización y poder reducir al máximo la probabilidad de pérdidas al adoptar nuevas estrategias financieras y administrativas.

Gracias a esto, son una pieza clave para las organizaciones públicas y privadas donde trabajan. Además, la importancia de los servicios actuariales es reconocida en el campo laboral, ya que logra ofrecer beneficios como los siguientes.

  • Minimizar los riesgos financieros y económicos
  • Monitorear la rentabilidad de la empresa y en caso de ser necesario, poder determinar los ajustes necesarios.
  • Tener en su organización a un experto que domina diversos sistemas informáticos con los que se pueden tener un manejo eficaz de los datos de una empresa.
  • Gracias al análisis que proporciona se pueden generar estrategias más efectivas.

Un actuario puede desarrollarse en prácticamente todos los campos, pero principalmente se desempeñan en las industrias aseguradora y financiera, y en áreas de administración, investigación, economía, consultoría y sistemas.

Estudia Actuaría en Anáhuac México

Prepararte en esta carrera conlleva un gran reto, por lo que debes buscar una universidad que te brinde una preparación de excelencia académica y que pueda otorgar las mejores herramientas y oportunidades para reforzar tus aprendizajes.

Los futuros actuarios que estudian en Anáhuac México logran impulsar su desarrollo profesional al gozar de los siguientes beneficios:

  • Plan de estudios validado por lineamientos educativos de la International Actuarial Association.
  • Docentes con amplia experiencia que podrán brindarte una perspectiva del mundo laboral.
  • Intercambios internacionales y nacionales a otras universidades de la Red Anáhuac.
  • Vinculación con empresas y organismos reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Obtener una beca del 100% o 50% al participar en el Concurso de matemáticas «A.N. Kolmogorov»
  • Participación en prestigiosos foros nacionales e internacionales como el Premio de la Bolsa Mexicana de Valores, CFA Challenge, Reto Actinver, entre otros.

Construye tu futuro en Anáhuac México

Ahora que conoces lo que harías al estudiar la carrera de actuaría y las oportunidades en las que te podrás desarrollar, es momento de que reflexiones si esta carrera es para ti.2

Conoce el plan de estudios y más oportunidades que te brindará ser parte de la comunidad Anáhuac.

Licenciatura en Actuaría