Qué es diseño multimedia y sus diferencias con el diseño gráfico

18 de marzo, 2022 2 MINS.

Si llegaste a este artículo es probable que te interese estudiar una carrera en la que puedas desarrollar y aprovechar tus habilidades creativas. Te habrás encontrado con las diferentes ramas de diseño que existen en la actualidad y tal vez te estés preguntando cuál es la más indicada para ti. Queremos compartirte qué es diseño multimedia y sus diferencias con diseño gráfico, para ayudarte a encontrar el mejor camino para tu desarrollo profesional y humano.

¿Qué hace un diseñador multimedia?

Empecemos por lo primero: ¿A qué se dedica un diseñador multimedia? A crear experiencias y transmitir mensajes e historias a través de contenidos audiovisuales. Sus conocimientos se basan en cuatro pilares fundamentales:

  • Diseño
  • Animación
  • Interactividad
  • Producción audiovisual

Un diseñador multimedia reúne las habilidades de diseño, animación y producción audiovisual para contar historias a través de imágenes, sonidos, videos o la combinación de todas estas. Su área de desarrollo se encuentra especialmente en la industria de la mercadotecnia, espectáculos y entretenimiento. Sin embargo, las habilidades de un diseñador multimedia son cada vez más cotizadas en todas las industrias y empresas, ya que vivimos en la era de la publicidad y comercialización digital.

diseño-multimedia

Diferencias entre diseño multimedia y diseño gráfico

Aunque ambas comparten la finalidad de transmitir mensajes a través del diseño, estas dos disciplinas son muy diferentes entre sí. 

Mientras que diseño gráfico se centra en los recursos visuales (como imágenes, ilustraciones y fotografías) para crear mensajes, diseño multimedia incluye también el mundo sonoro, animación y video. Para comprender mejor esto, la siguiente tabla muestra algunas materias que estas carreras comparten, así como las que pertenecen exclusivamente al plan de estudios de cada una: 

TablaComparativa

Otra de las grandes diferencias entre ambas carreras es su campo de aplicación; la creación de marcas, logotipos e identidad visual pertenecen al área de desarrollo de un Diseñador Gráfico. ¿Y qué pasa con Diseño multimedia? Sigue leyendo para saber más.

Campo laboral del diseñador multimedia

Como experto en la gestión y comercialización de proyectos digitales, un diseñador multimedia podrá dedicarse a una gran gama de opciones: desde animaciones para redes sociales, la industria de video mapping, aplicaciones para celular e incluso a la creación de videojuegos. 

Otras oportunidades laborales para esta carrera se encuentran en:

  • Agencias de mercadotecnia digital
  • Estudios de animación
  • La industria de videojuegos
  • La creación de tu propia empresa de diseño multimedia

Da clic aquí para conocer algunos casos de éxito de nuestros egresados de esta carrera.

Diseño multimedia y la tecnología

Si te gusta la tecnología y aprender nuevos softwares, esta es la carrera perfecta para ti. Diseño multimedia requiere de la combinación de habilidades creativas y de narrativa audiovisual, con el manejo de equipo y software altamente especializado

Un ejemplo de esto son las experiencias inmersivas de realidad virtual (RV) y de realidad aumentada (AR). Esta es una industria que aún empieza a desarrollarse y que veremos despegar en los siguientes años. ¿No te parece emocionante? Esta es una gran oportunidad para jóvenes con talento que decidan dedicarse a esta carrera.  

El futuro de la industria del diseño multimedia seguirá avanzando junto con la tecnología, por lo que su futuro es realmente muy prometedor.  Para prepararte con éxito para el futuro, es crucial que elijas una Universidad que te ofrezca el mejor programa de estudios y que ponga a tu disposición tecnología, software e infraestructura de vanguardia. 

Cotiza tus estudios en la Anáhuac México

Como alumno de la Universidad Anáhuac México no sólo recibirás una formación académica de excelencia, sino que tendrás la oportunidad de desarrollarte integralmente como persona. Da clic en el siguiente enlace para conocer más sobre las ventajas de estudiar Diseño Multimedia en la Anáhuac México.