Conoce la carrera de Mecatrónica en la Universidad Anáhuac México

09 de agosto, 2021 3 MINS.

Los humanos y las máquinas nunca habíamos tenido una relación tan cercana como la de nuestros tiempos. Y esta es definitivamente el área en que se encarga la ingeniería mecatrónica

La automatización de tareas, el uso de aparatos y de software son herramientas que brindan múltiples beneficios en la producción y la productividad de las organizaciones, y esta tendencia se espera que siga creciendo exponencialmente en los próximos años.

Pero, ¿quiénes son los profesionales capaces de diseñar, crear y programar los diversos aparatos y sistemas que se utilizan para la ejecución de estas tareas? 

Conoce cómo es estudiar Ingeniería Mecatrónica, los lugares donde podrás desempeñarte y el testimonio de un estudiante de la carrera en la Universidad Anáhuac México.

¿Cómo es estudiar Ingeniería Mecatrónica?

Contrario a la creencia popular que suelen tener las personas, un ingeniero mecatrónico no es alguien que se dedica exclusivamente a crear o armar robots y máquinas; por el contrario, su preparación universitaria se enfoca en diversas áreas para formar un perfil multidisciplinario.

Las materias que podrías estudiar dependen de la institución que elijas; como ejemplo, en el plan de estudios de la Universidad Anáhuac México algunas de las asignaturas que incluye son las siguientes:

  • Algoritmos y programación
  • Química
  • Circuitos eléctricos
  • Dinámica
  • Procesos de manufactura
  • Robótica industrial y de servicio

Al elegir estudiar esta carrera debes conocer las habilidades que necesitas para ser un Ingeniero en Mecatrónica, así como tener un alto dominio o interés por las matemáticas, la programación y el idioma inglés, ya que serán clave para que logres un óptimo aprendizaje, y así lograrás conseguir y aprovechar oportunidades relacionadas con la carrera.

Anahuac mexico - Cotizador Blog

 

¿En dónde trabaja un ingeniero en mecatrónica?

Como lo mencionamos anteriormente, como egresado en Ingeniería Mecatrónica tendrás un perfil multidisciplinario, lo que te abrirá las puertas para poder explorar diversos campos profesionales. Algunos de ellos pueden ser los siguientes. 

  • Ingeniería aeroespacial.
  • Industria automotriz.
  • Ingeniería industrial.
  • Área de mantenimiento, una de las más importantes dentro de las empresas.
  • Empresas manufactureras.

En la actualidad y en el futuro, los perfiles de ingeniería tienen una alta demanda. Existe una gran ventana de oportunidades en las ciudades industriales del país, así como en el extranjero en países como Reino Unido, China, Estados Unidos y Singapur, líderes en el desarrollo de la industria 4.0, smart cities e Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué beneficios tendrás al estudiar Ingeniería Mecatrónica en Anáhuac México?

La experiencia universitaria que tengas al estudiar esta carrera podrá hacer una gran diferencia en tu futuro profesional

Elegir una universidad que pueda brindarte herramientas para tu aprendizaje, encuentros de networking con empresas clave en la industria y oportunidades para desarrollarte en el campo profesional, pueden facilitar tu introducción al campo laboral.

En la Universidad Anáhuac México llevamos más de 55 años formando profesionales con una visión global, innovadora y emprendedora. 

Conoce algunos de los principales beneficios de elegirnos como tu alma mater.

Aprendizaje práctico

Para una carrera como Mecatrónica, poder aplicar los conocimientos que aprendes en el aula es esencial. 

La Universidad cuenta con instalaciones y laboratorios en los que tendrás acceso al desarrollo de tecnología con sistemas mecatrónicos en automóviles, y las herramientas necesarias para diseñar, programar e implementar software para el control de equipos y sistemas de control autónomo. 

Experiencias con la industria

Gracias a nuestro trabajo de vinculación podrás vivir experiencias educativas como proyectos de investigación, visitas a empresas, talleres, conferencias, viajes de estudio nacionales e internacionales, entre otros.

Algunas de las empresas con las que tenemos lazos de cooperación son Intel, Ford, Microsoft, IBM, Apple, Google, y otras empresas clave de la industria.

Acreditación Internacional BET 

¿Se encuentra en tus planes realizar un Posgrado en el extranjero? Gracias a que nuestro plan de estudios se encuentra respaldado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), tendrás la facilidad de acreditar tus estudios en otra parte del mundo.

Conoce el testimonio de Jeber, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Anáhuac México

No hay mejor forma de conocer una carrera que mediante la experiencia de otro estudiante. Así que en esta ocasión queremos presentarte el testimonio de Jeber Martinez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Anáhuac México.

Para Jeber, la carrera universitaria fue un camino lleno de retos, en el que encontró profesores que “estuvieron dispuestos a explicarnos y apoyarnos, para que poco a poco pudiéramos ir superando cada reto que convertirse en ingeniero conlleva”.

De acuerdo con su experiencia, él destaca que para su aprendizaje fueron clave los laboratorios y sus equipos, ya que en vez de ver sus prácticas como proyectos escolares, se asemejan más a “trabajos a escala de lo que se hace en la industria”.

 

Por último, al preguntarle por aquellos que destaca de su experiencia, nos mencionó dos aspectos que fueron clave en su preparación

Sus maestros, quienes lo motivaron a superar los obstáculos desde el lado de la creatividad y la innovación.

Sus compañeros, en los que muchas veces encontró aquello que le hacía falta para superar los retos que enfrentaba, y con quienes logró establecer lazos de amistad incondicionales.

Comienza una nueva etapa de tu vida en Anáhuac México

Esperamos que este material te sirva de guía para reflexionar si esta es la carrera indicada para tu futuro profesional. Si decides que es así, en Anáhuac México estamos listos para darte la bienvenida.

Para seguir conociendo más sobre la carrera de Ingeniería Mecatrónica te invitamos a consultar nuestro plan de estudios y la página de la licenciatura.