¿Cómo estudiar la universidad en México?

15 de septiembre, 2021 3 MINS.

México es uno de los países con mayor oferta académica en América Latina. Sus universidades públicas y privadas cuentan con un gran prestigio internacional que lo hacen ideal para estudiantes de todas partes del mundo. 

Algo interesante es que 7 de las 500 universidades que a nivel mundial ofrecen un mayor índice de empleabilidad para sus egresados, son mexicanas y entre ellas se encuentra la Anáhuac México

Si estás considerando estudiar en México, aquí te diremos lo que necesitas saber para vivir una experiencia de vida y formación académica que, sin duda, causará un impacto positivo en tu desarrollo profesional. 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar tu carrera en México? 

El Gobierno Mexicano, como todos en el mundo, tiene una serie de requisitos para que estudiantes extranjeros permanezcan y estudien en el país. 

Son muchas las universidades públicas y privadas que promueven el intercambio estudiantil y que generan alianzas con otros centros educativos. 

Los pasos pueden parecer muchos, pero no son difíciles.  

Estos son los documentos más importantes que deberás tener si estas pensando estudiar la universidad en ciudad de méxico:

  1. Contar con pasaporte: documento básico e indispensable para ingresar a cualquier país.
  2.  Carta de aceptación de la Universidad: es el documento que la universidad de tu elección te entregará cuando ya hayas pasado por todo el proceso de inscripción. Depende de los requisitos que cada centro educativo te solicite. 
  3. Visa de residente temporal de estudiante: la debes tramitar en la Embajada mexicana de tu país. Te permitirá residir en un plazo mayor a 180 días y hasta 4 años con renovación anual. 

Para obtener tu visa temporal es importante cumplir con una serie de requisitos que puedes consultar en este enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Requisitos de las universidades mexicanas para foráneos

Cada universidad tiene sus propios requisitos de admisión para la emisión de la carta de aceptación, pero puedes tomar nota de los siguientes documentos que pueden ser indispensables para el proceso: 

  • Visa de permanencia temporal estudiante
  • Revalidación de estudios
  • Presentar examen de admisión de conocimientos generales (privadas)
  • Realizar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II (públicas)
  • Título de bachillerato apostillado
  • Legalización y homologación de documentos académicos tramitados ante el Ministerio de Educación del país de origen
  • Demostración de solvencia financiera (constancia de beca o patrocinante)
  • Acta de nacimiento o documento de identidad (pasaporte)
  • Fotografía tamaño infantil 3×4
  • Solicitud de inscripción firmada

Una vez que cuentes con la carta de admisión de alguna universidad mexicana, como por ejemplo de la Anáhuac México, ¡estarás listo para hacer maletas!


Requisitos migratorios para estudiantes universitarios

Al bajar del avión deberás presentar la visa de estudiante a los agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes te proporcionarán la Forma Migratoria Múltiple (FMM).

Este documento te permitirá hacer el trámite de tu Tarjeta de Residente Temporal de Estudiante. 

Al ingresar al país, tendrás 30 días para tramitarla en las oficinas de Migración con los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, que sea válido conforme al derecho internacional, original y copia
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) válida y vigente, original
  • Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos, original
  • 3 fotografías tipo infantil (tamaño 2.5x3 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin lentes

Ahora vienen otros aspectos de la vida en México que debes contemplar. 

Aspectos importantes de vivir y estudiar en México

estudiar la universidad en ciudad de méxico

México se compone de 32 estados incluyendo su capital, la Ciudad de México

El país es una fusión de culturas ancestrales con el mestizaje español. 

El territorio mexicano es grande y cuenta con ciudades que ofrecen diferentes condiciones de vida, cultura, gastronomía y un sinnúmero de atractivos naturales e históricos.  

A continuación, te presentamos algunos de los costos que tendrás que considerar si decides estudiar en la ciudad México. 

  • Renta compartida en un departamento. 
  • Renta compartida en el interior.
  • Pasaje de transporte público o transporte particular.
  • Comidas.
  • Productos básicos de higiene. 
  • Consultas médicas.

Estos son tan solo estimados, recuerda investigar los costos de vida de la ciudad donde desees estudiar, e investigar los costos de hospedaje cercanos a la universidad donde quieres estudiar.

Universidades donde puedes estudiar en México

Como te platicamos al principio, la oferta universitaria en México es extensa y se conforma principalmente por universidades públicas y privadas. 

Las universidades públicas  pueden representar una inversión educativa mucho menor que las privadas, aunque sus requisitos suelen ser mayores y su cupo es limitado.

A su vez, cada estado de la República Mexicana cuenta con sus universidades públicas, mismas que tienen sus propios procesos de admisión y costos para estudiantes extranjeros. 

Las universidades privadas representan otro número importante de opciones y, entre las más elegidas por estudiantes de todo el mundo, se encuentra la Universidad Anáhuac México en la capital del país.

Anahuac Mexico - Descubre tu Universidad

 

Anáhuac México tu segunda casa en la Ciudad de México 

La Universidad cuenta con un programa de formación académica de excelencia, que te prepara para ejercer en cualquier parte del mundo.

Somos la segunda casa de muchos universitarios, actualmente nuestra matrícula está conformada por un 20% de alumnos foráneos y  3% de estudiantes extranjeros.

Dentro de la Universidad te encontrarás con asociaciones académicas, que tienen la misión de apoyar a los estudiantes que vienen de otros países y que les gustaría adaptarse, conocer nuevos amigos y aprovechar al máximo su experiencia en la Ciudad de México. 

¿Sabías que la Universidad Anáhuac México cuenta con programas dedicados a impulsar tu talento en áreas como el deporte, el emprendimiento, y el arte?

Con el paso del tiempo, hemos creado diferentes programas de liderazgo que buscan preparar a los alumnos que tienen interés y talento para destacar en diferentes ámbitos profesionales.

Las actividades que realizan nuestros alumnos en estos grupos, están destinadas a otorgar oportunidades que los ayudarán a tener una formación integral, y a vivir experiencias que enriquecerán su experiencia universitaria.

También contarás con opciones de Hospedaje Anáhuac, donde miembros de la comunidad ofrecen alojamiento cómodo y seguro para estudiantes extranjeros. 

Estudiar en México, sin duda, puede ser una experiencia formativa de excelencia; te recomendamos considerar todas tus opciones.