Todo lo que necesitas saber para vivir y estudiar en CDMX

30 de agosto, 2021 3 MINS.

Si estás pensando en estudiar en la ciudad de México, aquí te contamos todo lo que necesitas para conocer la vida en CDMX y comenzar tu educación y vida universitaria. 

Lo primero que debes saber es que la Ciudad de México es la capital del país; por lo tanto, concentra la mayor oferta educativa de toda la República y es más fácil que puedas encontrar la carrera que te gustaría estudiar, en algunas de las mejores universidades de México. 

Además de la posibilidad de vincularte con las instituciones de educación superior en CDMX, estudiar en México también tiene un sinfín de atractivos para ti, como estudiante.

¿Por qué estudiar la universidad en México? 

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, en México existen 4 462 universidades, y según las encuestas de la empresa Consulta Mitofsky, la mejor ciudad para hacer estudios superiores es la Ciudad de México.

En dicha encuesta, la CDMX obtuvo un 26,8% de calificación, debido a que concentra el mayor número de universidades prestigiosas a nivel internacional; además de ofrecer licenciaturas que no se encuentran en el resto del país. 

Otro punto a favor es que las escuelas en CDMX tienen más convenios de intercambios académicos con otros países y, por ello, una gran cantidad de jóvenes deciden cambiar de  estado para hacer sus estudios en la capital. 

De entre las instituciones que ofrecen movilidad estudiantil , la Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México resalta por ofrecer una estrategia integral para impulsar el desarrollo de competencias globales.

Asimismo, la formación académica que ofrece esta gran urbe incluye diversos campos de investigación, intercambios estudiantiles, revalidación de créditos y oportunidades en el campo laboral para los futuros egresados.

Pensando a futuro, la capital del país tiene la mejor oferta institucional si deseas estudiar un posgrado, así como carreras con dobles titulaciones o si quieres adentrarte en el campo de la investigación científica, tan sólo por mencionar algunas de sus ventajas.

estudiar en la ciudad de méxico

¿Cómo es vivir y estudiar en la ciudad de México?

Ahora que ya sabes que CDMX concentra una amplia oferta de universidades públicas y privadas, conviene saber otros aspectos de vivir en la capital del país, la cual ofrece una multitud de opciones de entretenimiento para sus habitantes.

El Palacio de Bellas Artes, la Casa de Frida Kahlo, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología e Historia, la zona arqueológica de Teotihuacán y la Cineteca Nacional, tan sólo por poner algunos ejemplos, son museos que no debes dejar de visitar si resides y estudias en CDMX.

Otros sitios de visita obligada son el Zócalo capitalino, el Centro Histórico, el parque central Alameda, el Monumento a la Revolución y el Paseo de la Reforma, la principal avenida arbolada de la ciudad, sede de enormes edificios de oficinas y negocios financieros.

estudiar en la ciudad de méxico

La Avenida Reforma es una ruta con varias glorietas, que desembocan en el Complejo Cultural Chapultepec, el cual alberga el famoso bosque, el zoológico, el lago y el histórico castillo de Chapultepec; así como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Rufino Tamayo.

No lejos de ahí, se encuentran algunas de las colonias con más estilo de la metrópoli, como lo son la Roma y la Condesa, que por su estilo arquitectónico, parques y zonas arboladas, son excelentes zonas para vivir. Además, tienen una gran oferta gastronómica, áreas pet friendly, gimnasios y tiendas chic.

Por otro lado, si comparamos la calidad de vida en relación con el costo de estudiar en otros países con una oferta educativa similar, el precio de vivir y estudiar en CDMX es relativamente bajo, a diferencia de otras naciones de Latinoamérica y Europa.

En cuanto a hospedaje y residencias, existen varias opciones además de las ya mencionadas Roma y Condesa, que son más céntricas; si estudias en el sur, tal vez te convenga vivir en San Ángel, Colonia del Carmen o Coyoacán, que solían ser pueblitos pintorescos y empedrados que ahora forman parte de la zona urbana. 

Por el contrario, si estudias al norte de CDMX, puedes explorar zonas residenciales de la colonia Lindavista, o las de Polanco y Anzures, que son las más exclusivas y tienen numerosas amenidades cercanas como cines, tiendas, centros comerciales y restaurantes.

Algunas instituciones, como la Universidad Anáhuac México, cuentan con sus propios sistemas de movilidad interna, como las Rutas de Transporte Anáhuac, que tiene traslados desde 9 zonas de la Ciudad de México, tanto para el campus norte como para el campus sur.

Sea cual sea la opción que elijas, te sugerimos que lo mejor es que el centro educativo que escojas para tu carrera tenga un programa o comunidad universitaria hechos a la medida para estudiantes foráneos; en el caso de la  Universidad Anáhuac México, contamos con la comunidad ADEFA (Asociación de Alumnos Foráneos) y el CAF (Centro de Atención Foránea), enfocados a estudiantes de otras regiones.

En dónde puedes estudiar la universidad en México

A diferencia de las universidades públicas que están saturadas, las universidades privadas tienen mayores oportunidades para los estudiantes foráneos, ya que cuentan con programas específicos para todas tus necesidades educativas.

Una de las más importantes es la Universidad Anáhuac México  la cual cuenta con dos campus universitarios en la capital del país, tanto en el norte como en el sur de la ciudad, facilitando los traslados según el área donde elijas vivir.

Contamos con excelentes programas académicos e intercambios con los principales colegios internacionales, lo cual te preparará para que, una vez egresado, puedas trasladarte y trabajar en cualquier país del mundo que elijas.

Conoce los servicios que te ofrece la universidad como estudiante foráneo y vive la experiencia de tener una universidad que se preocupa por ti.

Nueva llamada a la acción